Uno de los métodos más frecuentes a los que recurren las parejas infértiles para tener hijos es al alquiler de vientres.




lunes, 31 de mayo de 2010

“A nivel humano, sentimental, y fisiológico, traería mucho trauma para todos”:

Por: Cynthia Pineda
                                                   Fray César Urazán

El Padre de Pastoral de la Universidad Santo Tomás, Fray César Urazan O.P., habló sobre su posición y la del Vaticano frente a la temática de alquiler de vientres.


Entrevistador: ¿Cuál es su opinión frente al tema de alquiler de vientres?
Cesár Uzarán: el alquiler de vientres es un tema muy actual que ha generado mucha polémica por el hecho de prestar el vientre para gestar un bebé durante nueve meses. Pero el problemas más grave no es ese, el inconveniente está en entregarlo a una pareja a cambio de una suma de dinero, y amparándose en una figura de contrato de arrendamiento.


E: ¿Cuál sería el problema a nivel jurídico?


C.U.: Es una práctica ilegal, porque es una forma de negociar con la vida de los seres humanos, y eso va en contravía de los principios consagrados en la Constitución Política. Así mismo, el alquiler de vientres, en términos muy pragmáticos, promociona la familia, y sabemos que ésta la constituyen padres e hijos, y si para ello es necesario acudir a un tercero para lograr la promoción de la familia, pues el alquiler de vientres sería válido, uno podría mirarlo así en términos muy humanos: la conservación de la especie, la situación genética de una madre (que por cualquier circunstancia no puede tener hijos). Lo podríamos mirar en un término pragmático.


E: ¿Cuál es la postura de la Iglesia al respecto?


C.U.: La Iglesia plantea una postura clara. En el Vaticano, dentro de la santa sede, se maneja toda la parte de la doctrina de iglesia, y ésta maneja las comisiones, este tema de alquiler de vientres lo maneja justamente la Comisión Pontificia Para La Vida. Aquí empieza a haber un problema entre la ética y la moral, porque cuando hablamos de ética, hablamos de la forma, es decir, hablamos de los conceptos, de la realidad conceptual, y cuando hablamos de moral, hablamos de la práctica, y estos dos conceptos están muy relacionados. Y lo que dice la Comisión Pontificia Para La Vida, es que si la vida va sujeta a negocios, realmente la vida no sirve y en ese sentido lo fundamental que plantea esta comisión es que la práctica de alquiler de vientres atenta contra la ética y convierte el milagro de concebir la vida, o de concebir un hijo, en un negocio y eso realmente no tiene ninguna validez.


En ese sentido qué hay que decir, en términos ya prácticos, el sentido de hablar por ejemplo de la maternidad subrogada, ustedes saben muy bien que cuando alguien nace, lo primero que hace un médico es pedir la atención del nacimiento en un certificado que se llama el “certificado de nacido vivo”, es decir, el médico tiene que decirle, no solamente a la institución, al hospital, sino a toda la comunidad, en sentidos de humanidad, que ha llegado otro ser al mundo y cómo lo certifica, pues justamente con la identificación dactilar de la madre y con la identificación pelmastocópica del niño, es decir, cuando se coloca a los niños la planta de lo pies para ser verificado, eso pues creo que tendría ya su problema en la medida en que, eso tiene que ser una realidad clara para todo el mundo, y entonces si eso se hace, el “certificado de nacido vivo”, cómo cambiar esa realidad para decirle a la persona: ella no es su mamá porque eso fue hecho por un alquiler,.


E: ¿Cuál cree uste que es el gran inconveniente en esta práctica?


C.U.: Coloco este hecho casuístico: qué pasaría, si alguien nos dijera en estos momentos “resulta que ellos no son realmente sus padres y específicamente ella no es su mama”, eso traería grandes conflictos y hasta traumas.


E: ¿Cómo cree que el tema de alquiler de vientres es manejado en Colombia?


C.U.: En Colombia es un tema actual. Pero también por ser un país subdesarrollado se manejan también muchas posturas, y el gran problema de nosotros es que a veces todo lo manejamos de manera muy folklórica. Y aunque es bueno que le digamos sí a la vida y a su propagación, hay que tener mucho cuidado con estos temas, ya que esto genera muchos inconvenientes a nivel jurídico, ético, social y familiar. Por ejemplo hay un caso en Francia, y es el de dos gemelas, una puede tener hijos , pero la otra no y justamente el cuñado le ha pedido a su cuñada que preste su vientre, para llegar a feliz término en la concepción del bebé, pero esto ha sido un escándalo y ha tenido varios problemas jurídicos y éticos.


E: ¿Cuál es el punto fundamental de esta discusión?


C.U.:Es que a veces nosotros manejamos todo de manera muy folklórica y todo ha caído simplemente en una negociación , en el hecho propio de ver todo como en un sentido utilitarista: tú me sirves… hazme el favor, yo te apoyo, tú me apoyas, y todo sigue igual. Pero quiero que se queden con la realidad casuística que les presento: qué pasaría si un niño nace sabiendo que el semen del papá , que todo lo que el papá, toda la concepción que el papá implica es real, pero ha estado durante nueve meses en un vientre que no es el de la mujer que él cree su madre. Miremos todas las consecuencias que eso traería para un ser humano, el hecho de no reconocer el sentido de ver a una madre como tal. Así mismo el proceso de la gestación de ese bebé, que son nueve meses, el cuál es una etapa de acompañamiento, de motivación , de estar pendiente de la criatura, de mirar cómo van sus proceso fisiológicos y sus procesos reales. Y realmente, no solamente se pierde el sentido del amor de pareja, sino también a la postre el hecho de reconocer quién es realmente la madre, y quién realmente le esta otorgando al niño el sentido de un cariño pleno. Creo que en términos generales podríamos plantearlo de esa manera, y me parece que es un tema que sigue siendo una gran polémica, porque en términos jurídicos pues no se ha dicho la última palabra y la sociedad también espera que se manifiesten cosas reales y preceptos reales y claros, para saber hacia donde camina también el sentido del alquiler de vientres, teniendo en cuenta como la secularización hoy está marcando lo que yo hablo respecto a la realidad folklórica, la simplicidad de las cosas, el pragmatismo, “si tú me sirves ayúdame, si ésto no va a tener problema para ninguno , antes te voy a dar plata”, pero a nivel humano, a nivel sentimental, a nivel fisiológico, traería muchos traumas para todos.

24 comentarios:

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Unknown dijo...

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Anónimo dijo...

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