Uno de los métodos más frecuentes a los que recurren las parejas infértiles para tener hijos es al alquiler de vientres.




lunes, 31 de mayo de 2010

“No se puede definir el alquiler de vientes como un termino de salvación, es más profundo que eso”

Por: Diana Milena Peña y Carolina Suárez
                                                                                                                           Camilo Rodríguez-Obstetra

Desde la ciencia el término de alquiler de vientres es considerado como el negocio que realizan varias personas para tener un hijo. Por eso en un campo como la medicina prefieren llamar a un proceso así como reproducción asistida.


Entrevistador: ¿Qué es el alquiler de vientres?


Camilo Rodríguez: El alquiler de vientres es considerado un tipo de reproducción asistida en donde el proceso puede ser natural o artificial; pero nosotros en la medicina no lo consideramos como un alquiler puesto que el término genera polémica ya que se estaría hablando de un costo económico por un hijo.


Entrevistador: ¿como se da el proceso de selección de la madre sustituta y de gestación?


Camilo Rodríguez: El proceso comienza con la selección de la madre sustituta, solo se utiliza este tipo de personas cuando la madre biológica tras múltiples intentos no puede fecundar o sostener el embrión, dicho esto la selección puede ser primero de tipo familiar, alguien cercano a la pareja o se puede buscar a otras personas que, por lo general, contactan los mismos interesados.


En cuanto a la gestación es igual que un embarazo típico, aunque el proceso de inseminación distorsiona un poco la claridad del tema.


Entrevistador: ¿Cómo se llegá a un acuerdo papás biológicos y mamá sustituta?


Camilo Rodríguez: Realmente el acuerdo es más de palabra que de cualquier otra cosa, razón por la cual muchos pacientes prefieren que la persona que se someta al tratamiento sea alguien cercano a la familia. De todas formas son muchos a los acuerdos que hay que llegar pues por ejemplo en la gestación los papas biológicos se interesan en todo: las ecografías, la alimentación, el acompañamiento y en ocasiones hay problemas de espacio por eso es mejor definir todo desde el principio.


Entrevistador: ¿Qué costos tiene un embarazo asistido?


Camilo Rodríguez: Realmente los costos son bastante altos, primero porque hay que realizar exámenes de compatibilidad, de estado físico como el VIH, la hepatitis b etc. Y segundo porque los padres biológicos corren con todos los gastos clínicos desde el proceso de inseminación hasta el día del parto, lo que conlleva exámenes de rutina, controles prenatales, cursos profilácticos y demás, aunque no sabría definir el costo que hay más allá de lo médico.


Entrevistador: ¿Hay leyes en Colombia que legislen los embarazos asistidos?


Camilo Rodríguez: Si se habla de un embarazo asistido como ya lo explique sí, obviamente en cuanto al proceso, pero si se habla de una persona que presta su útero, solo se rige por un compromiso de palabra, puesto que las leyes definen al niño nacido vivo hijo de la madre que lo trae al mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alquilo mi vientre soy colombiana interesados escribir